jueves, 18 de octubre de 2007

Técnica: Equipamiento EPI para trabajo en altura.

Una consulta muy usual que solemos recibir es ¨Cual es el equipamiento personal ideal que todo rescatista que opere en altura debe poseer?¨

Es difícil aconsejar en forma general sobre estos temas ya que así como cada misión es diferente a otra; el teatro de operaciones, la cantidad de personal y recursos disponibles hacen que el equipamiento personal de rescate con cuerdas/altura deba ser diverso y adaptable a cada tipo de misión. Sin embargo algo que poco cambia en todas las misiones, es el equipo personal básico que cada rescatista debe llevar consigo.

Que es un EPI? (Equipo de Protección Individual). Un EPI, un Equipo de Protección Individual, es decir un dispositivo que protege a una persona de un riesgo que pueda amenazar su seguridad. Esta es la última medida que tiene un operador para salvaguardar su vida, ya que la capacitación, el entrenamiento, la experiencia y sobre todo el seguir los protocolos correspondientes, son la primer linea se seguridad con la que el operador cuenta; si estos fallan, el EPI será no solo su herramienta de acceso/trabajo, sinó también su angel de la guarda.

Comúnmente vemos en muchos entrenamientos y grupos de rescate que instructores y operadores, trabajan sin estos elementos en un área caliente o cercana a un lugar con potencial peligro de caída; esto es un grave error que puede terminar con consecuencias fatales. Recuerden que el solo hecho de permanecer en el área del rescate a menos de 4mts. de un borde, saliente o cualquier entorno físico que contenga el peligro potencial de caída requiere la utilización de EPI's.

Aquí citamos algunos básicos que todo equipo personal de rescate con cuerdas debe poseer:

1-Arnés. (de cintura o integral)
1-Casco. (apto para maniobras de altura)
1-Protección visual. (antiparras, lentes)
1-Guantes. (aptos para maniobras con cuerdas)
1-Vestimenta adecuada (Manga larga y pantalones largos)
1-Autoseguro c/mosquetón de seguridad (daisy chain, cinta tubular, cordín, etc)
1-Mosquetón HMS o Perita.
1-Figura Ocho.
2-Cintas tubulares cosidas de 3mts.15mts de cordín de 7 a 7.5mm.
1-Calzado adecuado (botas, borceguíes, etc.)
1-Linterna frontal.

Existen innumerables ítems que pueden agregarse a este listado (anti-caídas, protección auditiva, poleas, etc.), pero los elementos citados aquí constituyen lo básico que todo operador debe poseer mínimamente para poder trabajar en altura. Cabe destacar que según el caso, el calzado como la vestimenta, podría requerir ser ignífugos o requerir algún tipo de certificación pertinente. Repetimos, esto es una lista muy general y cada caso requiere un análisis específico del caso.

©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: